Las unidades de refrigeración para pequeñas granjas lecheras les permiten preservar la calidad de la leche fresca. Esto genera más oportunidades laborales para los emprendedores locales y un menor desperdicio de productos lácteos.
La situación
Casi 1 mil millones de personas viven en condiciones de extrema pobreza en zonas rurales de todo el mundo. Se dedican a las actividades agrícolas, pero la falta de conocimientos sobre las prácticas posteriores a la cosecha, combinadas con una infraestructura deficiente y la carencia de instalaciones de almacenamiento, producen un 40 % de desperdicio en el suministro de alimentos frescos en los países en desarrollo. Las cadenas de almacenamiento en frío de productos lácteos en las zonas rurales podrían tener un efecto sumamente positivo en los ingresos generados por los pequeños agricultores de países en vías de desarrollo. En la actualidad, ordeñan su ganado dos veces al día; además, la leche obtenida a última hora suele echarse a perder para la mañana siguiente, cuando el productor puede llevar la leche a un punto de recolección. El desafío: desarrollar una solución de refrigeración para la leche que los productores obtienen a última hora del día.
Enfriador de energía solar
Al colaborar con algunos de sus valiosos socios, Mueller desarrolló el enfriador de energía solar: un enfriador de leche autónomo para batidoras que funciona con energía solar. La unidad de refrigeración permite a los productores enfriar hasta 240 litros de leche fresca a la temperatura deseada. Esto preserva la calidad de los productos frescos para los consumidores, lo que representa un menor desperdicio de lácteos y una mayor ganancia para los granjeros.